jueves, 21 de febrero de 2013

La Isla Prohibida



La Isla Prohibida es un juego para 2 a 6 jugadores, con un precio en tienda de unos 20€ y una duración aproximada de una media hora. Este es un juego diseñado por Matt Leacock y publicado en España por Devir. El juego fue nominado para el Spiel des Jahres 2011 y ganó el premio al mejor juego del año español el 2011.

La caja es de tamaño medio, hecha de metal. Los materiales son muy buenos y con un acabado gráfico excelente.


El juego representa una isla que poco a poco va hundiéndose, como la Atlántida. Nosotros representamos aventureros que debemos encontrar las 4 maravillas de la isla antes de que naufrague y salir de ella con vida.


La isla variará en todas las partidas, ya que está compuestas por cartas cuadradas con características diferentes que deberán ser colocadas al azar, y la forma de la isla también cambia, ya que podemos distribuir dichas fichas según la forma o dificultad que queramos. Nos encontramos pues frente a un tablero totalmente modular.


Cada jugador, además, tendrá un rol diferente. La carta que decida escoger le dará unos poderes diferentes a tus compañeros, ya que este juego es cooperativo, no competitivo; O todos ganan o todos pierden.


Para conseguir uno de los tesoros deberemos tener 4 cartas iguales de ese tesoro y ubicarnos encima de una de las cartas con el dibujo del mismo tesoro.

Cada turno podremos realizar un máximo de 3 acciones. Las acciones permitidas en el juego son las siguientes:
  • Mover a una loseta adyacente
  • Asegurar la loseta (evitar que se inunde)
  • Entregar cartas de tesoro a otro jugador (si se encuentra en la misma loseta)
  • Recuperar un tesoro
Además es obligatorio, sin contar en las 3 acciones, coger 2 cartas del mazo de tesoros y robar tantas cartas de inundación como marque el indicador.



El indicador de hundimiento indica cuantas partes de la isla deben girar-se para marcar que se están hundiendo. Si se gira una vez la zona estará medio inundada, pero aún podremos circular por ella. Si vuelve a salir la misma carta a girar quedará totalmente eliminada, y si hubiese un peón encima de ella éste morirá. El indicador puede subir si a alguien le sala una carta de "las aguas suben!" con lo que cada vez tendremos que girar más cartas y será más difícil ganar.


Para ganar debemos conseguir los 4 tesoros y llegar al helipuerto para abandonar la isla.

El juego, sin ser impresionante ni demasiado innovador, es fácil de aprender y muy rejugable, con una calidad excelente. El juego fácilmente podría pasar a ser competitivo variando un poco las reglas, ¿Quien conseguirá más tesoros y logrará huir antes de morir?

Valoración: 4 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario